lunes, 7 de diciembre de 2015

8 apellidos vascos

                                                    

                                                                    8 apellidos vascos

                                                            Escudo Gorostizaga  color arena
Blasón apellido Gorostizaga

Casas solares en Begoña y en la villa de Arracundiaga, ambas del partido judicial de Bilbao. A la casa de Begoña pertenecieron: Mateo Agustín y Marta Margaritas de G. y Marusi, que sostuvieron pleito en 1773 sobre sucesión de un mayorazgo fundado por su padre Nicolás Agustín de G. y de Vitoria, ganándolo la hija ante el Corregidor de Bilbao, el 9 de Octubre de 1772, y en la Chancillería de Valladolid el 19 de Mayo y 9 de Julio de 1773.
Armas En plata un castillo de oro y gules, al timbre un sol de gules

Pergamino apellido Gorostizaga
Escudo Rotaetxe color arena

Blasón apellido Rotaetxe

El linaje de Rotaeche, en origen llamado Rotaeche de Aranguren, es uno de los pocos casos que hoy subsisten en el País Vasco de vinculación ininterrumpida durante más de quinientos años de un apellido a su casa solar. En origen comienza a finales del siglo XIII, con Fernán Ybáñez de Olarte, descendiente de los Señores de Vizcaya. Se hace una especial referencia a la Torre de Rotaeche, sita en el Valle de Orozco, levantada a fines del siglo XV.
Armas.- Según el nobiliario Español de D. Julio de Atienza : En campo de gules, una cadena de oro, puesta en faja y acompañada en lo alto de una estrella de oro y en lo bajo de una espada de plata, punta arriba.

Pergamino Rotaetxe
Escudo Urrutikoetxea color arena

Blason apellido Urrutikoetxea

Linaje del Pais Vasco, que aparece en diferentes lugares, al ser apellido toponímico. La casa del otro lado del rio.
Una casa radicó en Zollo y otra en Gordejuela, en la provincia de Vizcaya. Hubo otras tres, en el partido judicial de Tolosa, en Guipúzcoa.
Probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén .
Registros de hidalguía numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo
Armas.-  En oro, tres lises, de azur, bien ordenadas

Pergamino apellido Urrutikoetxea
Escudo apellido Beti color arena

Blason apellido Beti

Proviene del nombre personal Betín, que significa hermoso árbol.
Origen: Reino de Francia, tuvo notorias casas solariegas, algunas de ellas fortificadasen cercanías de Chatearoux, Clemont-Ferrand, Toulouse y en Avignón. este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la conquista de Lérida y Fraga (1.149) y Tortosa (1.151 aprox.) acompañando las tropas de los nobles que formaban el ejército de Ramón Berenguer IV y que obtuvieron los mismos privilegios de los Cruzados según la bula de Eugenio III. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de bizerta, acompañando las tropas de asalto en la conquista del 25 de Octubre de 1.573. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familiaEn oro, cuatro roques de sable Bordura de azur con ocho flores de lis de plata



Pergamino apellido Beti
Escudo apellido Arbide color arena

Blason Arbide

Procede de Navarra. Pasó a Guipúzcoa, y tuvo casas en el valle de Oyarzun, del partido judicial de San Sebastián, y en la villa de Berástegui, del partido judicial de Tolosa. Una línea se estableció en Vizcaya, en la anteiglesia de Arrigorriaga, del partido judicial de Bilbao. Del solar de Navarra fué Juan de A., Señor de la casa en principios del siglo XVI. Casó con doña Catalina de Lacarra, Señora de Lacarra, y tuvo de ella a doña Ana de A. Lacarra, que por los años de 1550 casó con Pedro de Irumberry, segundo del nombre, Señor de Irumberry, del que tuvo la sucesión. De Arrigoirraga fué Francisco Ortiz de A., conquistador del Perú, que falleció en Lima el 19 de Agosto de 1593.
Armas.- En plata un roble de sinople con un jabalí de sable, bordura de gules con ocho souters de oro.

Pergamino apellido Arbide
Escudo apellido Artetxe color arena

Blasón apellido Artetxe


Antigua y noble familia originaria de Guipúzcoa. Juan y José Ignacio de A. probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Tolosa, en 1757, Zeledón, José Francisco, Antonio y Manuel de A., hermanos, lo hicieron ante la de Motrico, en 1732. Ignacio y Juan de A., ante la de Azpéitia, en 1648. Tuvo este apellido su casa solar en Guipúzcoa. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (Nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.
Armas,. De sinople, con una torre de plata, y un lebrel pardo atado con cadena de sable a la aldaba de la puerta de la torre

Pergamino apellido Artetxe
Escudo familiar Zubizarreta color caliza

Blason apellido Zubizarreta

Apellido vasco, relativamente frecuente y repartido por España, se registra, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, siendo notable su presencia en Navarra y Álava,  
Deriva de la voz –zubizarreta-, “muchos puentes viejos-, según Mogrobejo, quien añade que este linaje tuvo casa solar infanzona en Azkoitia (Guipúzcoa). En Vizcaya radicaron en Ermua (1704), y San Andrés de Extebarria (Markina).
De Azkoitia fue José de Zubizarreta y Bengoa, que residió en el valle de Aramaio-Aramayona (Álava) y ganó, en 1789, Real provisión de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid.
También de Azkoitia fue Juan Bautista de Zubizarreta y Zamora, que se avecindó en Oñati, siendo admitido como noble, previa la oportuna hidalguía, en 1659.
Armas.-Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un arbol de sinople superado de un aguila de sable con un conejo en su pico; 3º de azur, cinco hojas de de trebol de plata puestas en sotuer; y 4º de azur, dos aspas de oro.

Pergamino apellido Zubizarreta
Escudo familiar apellido Mendoza color arena
Blason apellido Mendoza

El apellido Mendoza es muy antiguo y procede de la zona vasca, derivada de los antiguos señores de Llodio, descendientes, a su vez, de los señores soberanos de Vizcaya. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Llodio. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que es el nombre de un municipio alavés. El radical seguramente es mendi ("montaña"), muy frecuente en la toponimia vasca, tal vez acompañado de la desinencia -oz, de significado desconocido y a menudo confundible con el eusquera (h)otz ("frio"). La -a final, según la etimología propuesta, correspondería al artículo
Armas.-En campo de gules, una banda de sinople, perfilada de oro y unas cadenas de oro

Pergamino apellido Mendoza
Puedes pedir tus pergaminos o escudo por whasapp en

693845499



No hay comentarios:

Publicar un comentario