sábado, 6 de febrero de 2016

Escudo familiar Bonilla Pozo

                                              
                            Escudo familiar apellidos Bonilla  y Pozo en color arenisca chorreada

Blasón apellido Bonilla

Antiguo apellido, muy extendido por España, procedente el topónimo Bonilla, nombre de dos localidades españolas: Bonilla (Cuenca) y Bonilla de la Sierra (Ávila), cuyo étimo, según Corominas, podría ser el árabe -buna él-läh-, “la notable fortificación”. Sin embargo, para los filólogos vascos –bonilla-, en vascuence, significa “pastizal”. Hubo antiguas casas de Bonilla en La Rioja, Vizcaya, Ávila, Cataluña, y Andalucía. Los Bonilla se hallaron entre los caballeros que, al servicio de Fernando III, tomaron la ciudad de Sevilla a los moros, en 1248. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge, en primer lugar: Cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con una cruz de gules, floreteada y hueca, y 2.º y 3.º en gules, un león rampante, de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Pergamino apellido Bonilla
Blasón apellido Pozo

Hidalgas familias del apellido Del Pozo o Pozo radicaron en diversas regiones de España, ignorándose si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Una residió en las villas de Sasomón, Villasandino y Melgar del partido judicial de Castrogeriz y provincia de Burgos; otra tuvo casa en el Valle de Carriedo, en Cantabria; otra en la ciudad de Andújar, de la de Jaén; otra en la villa de San Clemente de la Cuenca; otra en Málaga y en su villa de Alhaurin el Grande, del partido de Coín, y otra en Sevilla. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou. En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido.
 Armas.-En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; cortado de gules, un pozo vertiendo agua.

Pergamino apellido Pozo
Puedes pedir tus pergaminos o escudo por whasapp en

693845499


No hay comentarios:

Publicar un comentario