sábado, 6 de febrero de 2016

Escudo familiar Olabarria Ibarretxe

                                       
                         Escudo cuadro apellidos Olabarria e Ibarretxe en arenisca

Blasón apellido Olabarria
El apellido de lengua euskera Olabarría, tiene dos componentes. El primero es la palabra ola, que se traduce por cabaña (etxola) o ferrería (burdinola).  El segundo componente es la palabra barría o barri, que significa nuevo. Por lo tanto ola barria, significa cabaña o ferrería nueva. Astoaga es el caserío de donde proceden los antepasados Olabarría en Orozko.
Armas.-Olabarria de Orozko ostentaron también: “De sinople, ensangrentado, con un castillo de oro". 

Pergamino apellido Olabarria
Blasón apellido Ibarretxe

“Casa de la Vega”. Su etimología deviene de [ibar] (Vega), y [etxe] (Casa). Casa solar: En Zeberio, Arakaldo, Zenarruza, junto a Bolibar, Galdakano, Murueta (en el valle de Orozko), Ugao-Miravalles, y Lobea (todo en Bizkaia). Otros Ibarreche, al parecer, proceden de Murueta, en el Valle de Orozko, Bizkaia, y luego pasaron al Valle de Llodio, Araba.
Armas.-Cuartelado, 1º y 4º de oro, la cruz de Santiago de gules; y 2º y 3º de sinople, una torre de plata, mazonada de azur y aclarada de gules, acompañada de tres panelas de oro, una en lo alto y las otras a los flancos. Divisa: "Regna terrae, cantete Deo", puesta en letras de gules sobre un volante de oro.

Pergamino apellido Ibarretxe
Puedes pedir tus pergaminos o escudo por whasapp en

693845499




No hay comentarios:

Publicar un comentario